NAUTILUS A.G.
Asociación Gremial de Capitanes de Alta mar y Prácticos.
DIRECCIÓN

Plaza de Justicia 45 Oficinas 514 - 516

Valparaíso

Fono: (56) 32 - 2212412

secretaria@capitanesmercantes.cl

OUR VISION
QUIENES SOMOS

La “Sociedad de Capitanes de la Marina Mercante de Chile” nace el día 12 de Junio de 1893, cuando un grupo de visionarios Capitanes de la Marina Mercante de la República, entre chilenos, chilenos hijos de extranjeros y extranjeros avecindados, deciden juntarse para formar una de las asociaciones gremiales más antiguas de Latinoamérica y que está vigente hasta el día de hoy, en lo que conocemos como “NAUTILUS”, el cual está compuesto por la Asociación de Capitanes de Alta Mar y Prácticos NAUTILUS A.G. y el Sindicato de Capitanes de Alta Mar NAUTILUS.

OBJETIVOS

Estos visionarios altruistas, aguerridos y esforzados Capitanes, curtidos y forjados por los elementos en veleros y buques de puentes de mando abiertos, vieron la necesidad de unirse para protección mutua, representar a los socios ante quien sea menester, vigilar el apropiado desarrollo profesional, ocuparse de distintos asuntos marítimos, mantenerse informados sobre el quehacer de la actividad y de la profesión, asistir y socorrer a los miembros y a sus familias por eventuales desgracia. Conceptos, acciones y preceptos siempre vigentes y actuales, y que hoy los miembros de la corporación se obligan a si mismos y tienen como meta mantener vivos, siguiendo el espíritu y actitud de los fundadores.

NUESTRA COMUNIDAD
CAPITANES DE ALTA MAR

El Capitán de Alta Mar de la Marina Mercante de Chile inicia su carrera profesional luego de haber logrado el título de Piloto Tercero y posteriormente haber cumplido con los requisitos de embarco y exámenes accediendo a los títulos de Piloto Segundo y Piloto Primero. Posterior a ello y al cabo de un mínimo de 12 años de embarco efectivo, puede optar al título de Capitán de Alta Mar. Dicha acreditación lo habilita para desempeñarse al mando de cualquier buque mercante, tanto en Chile como en el extranjero, sin limitaciones de tipo de nave.

Como Capitán de Alta Mar, además de desempeñarse a bordo al mando de todo tipo de naves, también está preparado para trabajos relacionados con el quehacer marítimo, como son:

Práctico de Puerto y Práctico de Canales, en Agencias Marítimas, Terminales Marítimos, Operaciones de Naves y Portuarias, Inspección de Naves, Carga, Certificación de condiciones de navegabilidad. 
Dictar charlas y cursos de estabilidad, navegación, reglamentación marítima, IMO, Asesorías en asuntos marítimos, Evaluaciones de proyectos de construcción de muelles, terminales portuarios y concesiones marítimas, Seguros marítimos, Arbitrajes por reclamos de la carga, y otros.

PRÁCTICOS

Los Prácticos son las únicas personas autorizadas para cumplir legalmente funciones de pilotaje y practicaje. Durante el desempeño de tales funciones, serán asesores del Capitán en todo lo relativo a la navegación, a las maniobras y a la legislación y reglamentación de la República, circunstancia que no afectará las funciones y atribuiciones de Capitán, quien conservará en todo momento el mando de su nave". Art.1º REGLAMENTO DE PRACTICOS. DGTM Y MM.