En Viña del Mar se construirá moderno Instituto Oncológico

Fecha:

16 Junio 2021

Fuente:

G5 Noticias

En Viña del Mar se construirá el primer Instituto Oncológico Integral de regiones de la Fundación Arturo López Pérez (FALP)

En Viña del Mar se construirá el primer Instituto Oncológico Integral de regiones de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), edificio de 10 pisos que se construirá con una inversión de US $75 millones, dentro de los terrenos del Hospital de Niños en calle Limache.

El proyecto se enmarca en el proceso de regionalización de la Fundación y sus detalles fueron dados a conocer por representantes de FALP, encabezados por su presidente, Alfredo Comandari, y la alcaldesa Virginia Reginato.
Comandari manifestó que “estamos muy contentos de poder establecer este gran instituto en Viña del Mar, el primero regional, que será muy completo, permitirá hacer las mismas prestaciones que hacemos en Santiago, trabajar en red y poder recibir pacientes de todo Chile. Se trata de un esfuerzo económico importante y con la idea de colaborar con las universidades y cuerpos médicos para realizar especializaciones en oncología, y, por tanto, es un gran aporte para la región, en que nadie no se va atender por falta de recursos”.
El directivo sostuvo que “el cáncer no es sólo una cirugía, sino que requiere acompañamiento por la enfermedad misma y cuyas operaciones pretendemos iniciar el primer semestre del 2024”, adelantó. En Santiago, la Fundación realiza 150 mil consultas, 8 mil cirugías y 20.000 tratamientos de quimioterapia, y en Viña del Mar llegaría a atender cerca de la mitad de dichas prestaciones.

BENEFICIO PARA TODOS
La alcaldesa Virginia Reginato valoró la iniciativa, ya que, dijo, significa un gran aporte para los viñamarinos y los habitantes de la región.

“Agradecer al directorio de la Fundación que hayan proyectado su primera clínica fuera de Santiago en Viña del Mar, la que sin duda será un gran aporte a la salud de los habitantes de la comuna y la región, pues permitirá atender las complejas necesidades que requiere el tratamiento del cáncer. Estará ubicada en un sector de mucha infraestructura hospitalaria y estoy segura que beneficiará a mucha gente que tenía que acudir con mucho esfuerzo a atenderse en Santiago, con las complicaciones que eso implica para un paciente con cáncer”, destacó la jefa comunal viñamarina. El director médico de la Fundación, Ricardo Morales, dijo que es un orgullo extender la labor a regiones. “Hoy el cáncer es la primera causa de muerte en el país y el abordaje integral de la atención y el diagnóstico precoz es fundamental. Por eso, este nuevo centro médico es un complemento con Santiago, con la misma tecnología y nivel de profesionalismo”, afirmó.

PROYECTO
El recinto tendrá 10 pisos totalizando una superficie de 20.000 m2 y se proyecta iniciar su construcción este año. Su diseño incluye, entre sus instalaciones: un Centro de la mujer, salas de procedimientos, cuatro pabellones de cirugía mayor, 6 salas de unidad de pacientes críticos, endoscopía, 24 habitaciones de hospitalización, 12 box de quimioterapia, siete tomas de muestras, Centro de Imagenología y Centro de Radioterapia, tres bunkers y dos equipos de medicina nuclear.

FUNDACIÓN ARTURO LÓPEZ PÉREZ (FALP)
La Fundación Arturo López Pérez se fundó en 1954 gracias a la donación de la Sra. Ana Ross, viuda de don Arturo López Pérez, empresario de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, quien falleció por un cáncer gástrico a los 74 años.
Su labor abarca el tratamiento del cáncer; campañas de educación, prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, en un esfuerzo permanente por llegar a todas las personas que lo necesiten.