Prácticos de Chile celebran su 162º Aniversario

Fecha:

10 Agosto 2020

Fuente:

Portal Portuario

Este 11 de agosto se celebra en Chile el Día del Práctico, en conmemoración a la promulgación en 1858 del primer Reglamento de Prácticos de bahía para el Puerto de Valparaíso durante el gobierno de Manuel Montt.

Este 11 de agosto se celebra en Chile el Día del Práctico, en conmemoración a la promulgación en 1858 del primer Reglamento de Prácticos de bahía para el Puerto de Valparaíso durante el gobierno de Manuel Montt.
Sin embargo, su función, a pesar de ser muy valorada en el ámbito marítimo por su importancia, no es de amplio conocimiento para el resto de la población de nuestro país.
El Práctico o Piloto, como también se le conoce, es aquel profesional que no es parte de la dotación de una nave y tiene como función primordial asesorar a su Capitán en todo lo relativo a navegación, maniobras en puerto, y legislación del país. El Servicio de Practicaje y Pilotaje está a cargo de la Armada de Chile, específicamente de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) como Autoridad Marítima Nacional. Y quienes lo ejecutan, tienen conocimientos profesionales sólidos, permitiéndole a las naves arribar y zarpar desde sus puertos o transitar por los canales australes con su cargamento oportunamente, con seguridad y eficacia.
En efecto, para constituir el Servicio de Practicaje y Pilotaje, se recurre a los Capitanes y Comandantes que han prestado servicios en la Marina Mercante y en la Armada respectivamente, con una carrera exitosa como pilotos u oficiales, los que después de un proceso de selección, períodos de instrucción y de habilitación, los hace capaces para convertirse en un Práctico con plenos conocimientos para maniobrar.
Respecto a la labor que realizan los prácticos, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Vicealmirante Ignacio Mardones, manifestó que “quiero felicitar a los que ayer y hoy integraron e integran, este prestigioso cuerpo de profesionales que cumplen la estratégica labor de dar seguridad en la navegación en los intrincados canales y en puertos de nuestro territorio marítimo”.
“Chile, país marítimo por esencia, moviliza sus importaciones y exportaciones en más del 95% a través del mar y parte de esta cadena logística son los prácticos, un eslabón inseparable que no se detiene, aún en las más adversas situaciones nacionales e internacionales. Demostración de aquello, ha sido la continua labor profesional que hoy siguen desarrollando, pese a la crisis pandémica que afecta al mundo y nuestro país. Su salud ha sido expuesta al riesgo, pero como siempre, su espíritu profesional y patriótico, renace en la adversidad”, recalcó el Vicealmirante Mardones.

NAUTILUS A.G.
Asociación Gremial de Capitanes de Alta Mar y Prácticos.
DIRECCIÓN

Plaza de Justicia 45 Oficinas 514 - 516

Valparaíso

Fono: (56) 32 - 2212412

secretaria@capitanesnautilus.cl